Vox pide un fondo de novilladas a la Junta de Andalucía

Vox ha pedido una modificación al proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía que preparan PP y Cs para que se incluya una partida de dos millones de euros destinada a que los ayuntamientos andaluces puedan organizar novilladas en plazas de tercera y cuarta categoría.

Aprobar esta partida supondría apenas el 0,005% del gasto de la Junta de Andalucía. Vox no propone financiar este repunte presupuestario con un aumento de los desembolsos de la Junta, puesto que sugiere que los dos millones salgan del presupuesto del Instituto Andaluz de Administración Pública, que forma parte de la administración paralela que la Junta ha desarrollado durante décadas, una tela de araña de organismos burocráticos que está en el epicentro de diversos escándalos de corrupción y despilfarro.

No hay que olvidar, por otro lado, que Andalucía es un pulmón de actividad taurina. El sector aporta 850 millones de euros a la economía autonómica y genera 50.000 puestos de trabajo en la región.

LA CAÍDA DE LAS NOVILLADAS

Andalucía celebraba 102 novilladas con picadores en 2007, pero solo organizó 14 en 2018. La caída, de 88, es la segunda más alta de todo el mapa nacional, solo por detrás de Castilla-La Mancha, que pasa de 151 a 32 novilladas con picadores, un descenso de 119.

La cuota de mercado de Andalucía sobre el total de novilladas con picadores celebradas en España ha caído del 16% al 6% entre 2007 y 2018. Por comparación, Madrid avanzó del 25% al 37% durante dicho periodo, mientras que Castilla-La Mancha cayó del 24% al 15%. 

Parece sensato que el grueso del fondo de novilladas se concentre en plazas de tercera y cuarta categoría, puesto que dicho circuito ha concentrado el 86% de la desaparición de las novilladas celebradas en España, siendo mucho menor la caída en plazas de primera y segunda categoría.

El Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas, que ha recibido el Premio Nacional de Tauromaquia 2019 concedido por el Ministerio de Cultura, estima que el déficit estructural de estos festejos es de 15.000 euros y que el coste total de organización ronda los 45.000 euros. Tomando estos datos como referencia, ¿qué impacto tendría la propuesta de Vox? Sin contemplar los ingresos de taquilla, el fondo permitiría dar 44 novilladas más, pasando de 14 a 58. Teniendo en cuenta el dinero que se puede recuperar con la venta de entradas, la subida sería aún mayor: hablamos de 133 festejos más, pasando de 14 a 147.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s