La asistencia a festejos taurinos en 2014-2015 supera en un 12% la registrada en 2010-2011

Acaba de publicarse la Encuesta de Hábitos Culturales del Ministerio de Cultura para 2014-2015. De acuerdo con este informe, la tasa anual de asistencia a festejos de tauromaquia se sitúa en el 9,5% de la población (4,4 millones de personas).

  • Esta cifra supone un aumento del 12% frente a los números observados por el Ministerio en su anterior cuestionario, elaborado en 2010-2011. Hace un lustro, la concurrencia era del 8,5%, unos 3,9 millones de personas.
  • Si nos fijamos en los datos para 2006-2007, vemos que entonces la asistencia llegaba al 9,8% de la población, unos 4,4 millones de personas.
  • Por último, si atendemos a la Encuesta de 2002-2003, podemos ver que la asistencia a festejos taurinos que se daba entonces era del 8,6% de la población, unos 3,6 millones de personas.

Así se desglosa la asistencia según distintos parámetros:
Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.38.52

Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.38.55

OTRAS CONCLUSIONES

El informe del Ministerio muestra que el tramo de edad que más acude a festejos taurinos es el que va de 15 a 19 años, seguido del grupo de 45 a 54 y del colectivo de 25 a 34 años. Si desglosamos el cálculo y analizamos únicamente las corridas de toros, las novilladas y el rejoneo, la asistencia sí es más alta a partir de los 55 años, aunque con tasas razonablemente altas entre 20 y 24 años.

Captura de pantalla 2015-09-25 a las 11.26.43

La encuesta también apunta que entre los lectores de prensa un 5% consulta con regularidad las críticas taurinas y que los programas taurinos emitidos en TV tienen más acogida que las emisiones dedicadas a las artes escénicas, el teatro, la música clásica, la música actual, la lectura o la religión.

INTERÉS POR LOS TOROS

El grado de interés por los toros medido de 0 a 10 se distribuye así:

– Un 62,2% no muestra interés por la Fiesta (0 a 2 puntos).
– Un 21,2% tiene cierto interés por los toros (3 a 6 puntos).
– Un 16,6% declara mucho interés por la Tauromaquia (7 a 10 puntos).

Por sexo, edad y situación personal, el interés por la Fiesta se distribuye de la siguiente manera:

Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.36.13

Por región y tamaño de ciudad, la distribución sería la siguiente:

Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.36.19

¿Con qué tipo de entrada acuden los espectadores?

Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.40.18

¿Qué tipo de canales de venta se emplean?

Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.40.23

La tasa de satisfacción entre los asistentes a festejos taurinos es razonablemente alta:

Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.40.28

A través de la televisión, los toros llegan al 17,4% de la población española. Internet añade otro 1,3% de audiencia:

Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.40.39 Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.40.44 Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.40.45

¿Cuáles son los motivos por los que los españoles no van más a los toros? Un 39,5% no tiene interés, un 18,6% no las entiende y un 15,9% no tiene tiempo. A partir de ahí: un 2,1% no tiene con quien ir, a un 4,6% le resulta difícil salir de casa, el 1,8% prefiere verlo en TV o internet, un 1,6% no recibe suficiente información, el 6,6% denuncia que hay poca oferta en su zona, un 1,1% denuncia que es difícil conseguir entradas y el 8,1% se queja del precio de las entradas.

Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.40.52 Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.40.55

Por último, ¿en qué otras actividades culturales participan los aficionados a los toros? La siguiente tabla desglosa estos números, demostrando un alto interés por museos, monumentos, archivos, bibliotecas, lectura, artes escénicas y musicales, cine…

Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.41.05 Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.41.16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s