La popularidad de las corridas de toros en la TV china

Wang Zhe es un periodista chino especializado en retransmisiones taurinas. Trabaja para el canal de deportes de la televisión local de Tianjin, una gigantesca ciudad que de 12 millones de habitantes.

Zhe comenzó a trabajar en el ámbito taurino en el verano del año 2000. Desde entonces, las retransmisiones se han expandido por una decena de provincias chinas. Las audiencias locales de Tinjin muestran datos de seguimiento superiores al medio millón de espectadores, con picos de audiencia de hasta 1,4 millones de personas. A esto se unen los datos de las demás provincias, por lo que hablamos de audiencias millonarias, que pueden alcanzar los 13 millones según diferentes informaciones.

Según ha explicado Zhe a diferentes medios de comunicación, “gracias a la popularidad del toreo los habitantes de Tianjin han potenciado los viajes turísticos a España y el estudio del castellano”. No deberíamos olvidar que los sondeos de TNS China muestran que más del 60% de los habitantes del país asiático identifican a nuestro país con los toros.

La curiosidad china ha llegado al punto de que, a lo largo de la última década, se han celebrado corridas en diferentes ciudades chinas. Los festejos no fueron íntegros, aunque sí reunieron a miles de espectadores:

«El 23 de octubre de 2004 pasó a la historia del toreo como el día que se celebró por primera vez una corrida de toros en Shanghai. El cartel lo componían los españoles José Ignacio Ramos, Iván García y el ecuatoriano Guillermo Albán. Asistieron unas 7.000 personas, y las entradas oscilaron entre 180 y 2.800 yvanes (de 17 a 268 euros), y el presupuesto del espectáculo fue de 1,4 millones de euros»

«Los toros eran de la divisa mexicana de Mariano González con un peso de unos 470 kilos y fueron enviados por avión desde México, ya que las autoridades chinas se negaron que procediesen de España por el mal de las vacas locas. El transporte fue una de las partes más difíciles de organizar el festejo según explicó Gabriel de la Casa, ex matador y empresario taurino. En aquella ocasión los toros no fueron estoqueados en el ruedo, los espadas simularon la suerte suprema clavando una banderilla blanca y los toros fueron devueltos a los corrales»

«Dos días más tarde se celebró en Shanghai la segunda corrida y la presenciaron 10.000 espectadores con un precio que rondaron entre 20 y 270 euros»

El paso del tiempo no ha supuesto un descenso en la popularidad de la tauromaquia en China. De hecho, «el Instituto Cervantes aprovecha la curiosidad que despiertan en China las corridas de toros para atraer a más gente hacia el castellano y la cultura hispana», programando actividades como una exposición dedicada a la tauromaquia.

Como curiosidad, cabe señalar que China ha sido cuna de dos matadores de toros que pasaron por las plazas españolas en las décadas de 1930 y 1960, respectivamente: hablo de Vicente Hong y Bon Way Wong.

Sin duda, si la industria española de la tauromaquia se esforzase por promover la penetración audiovisual de la Fiesta, China podría convertirse en un suculento mercado para la venta de derechos de retransmisión. Apoyar esta estrategia con festejos locales como los mencionados anteriormente podría ayudar a desarrollar esta oportunidad de internacionalización.

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