La financiación de los antitaurinos, al desnudo: cientos de miles de euros entran cada año desde Holanda

Desde hace años, la virulencia de los ataques del “lobby” antitaurino contra la Tauromaquia ha despertado el recelo de muchos aficionados y profesionales de la Tauromaquia. La sospecha de que estas acciones cuentan con respaldo financiero llegado de otros países quedaron confirmadas cuando se reveló que el activismo antitaurino en Cataluña contaba con el apoyo de la fundación FFW, con sede en Suiza. El Observatorio de las Culturas Taurinas que dirige André Viard ha reforzado estas informaciones, elaborando diferentes estudios que subrayan los ingentes recursos que maneja el “lobby” animalista a nivel global. Un ejemplo notable es el de la organización PETA, que mueve más de 50 millones de dólares cada año.

Pues bien, llega el momento de saber más sobre esta realidad y La Economía del Toro se ha colocado al frente de la lucha por revelar la financiación que llega desde fuera de España para financiar los ataques contra la Fiesta. Tras meses de trabajo, esta plataforma ha conseguido acceder a la Memoria Financiera 2013 de CAS International, una organización con sede en Holanda que consigna miles de euros a todo tipo de ataques contra el Arte y la Cultura Taurina.

De acuerdo con esta documentación (disponible también en la web de CAS International y auditada en este enlace) obtenemos la siguiente información:

  • Desde 1993, esta organización holandesa financia acciones contra la Tauromaquia. Cuentan con 14.000 socios en la actualidad y su Presidencia la ostenta Patricia Gómez, cuyo perfil profesional está disponible en este enlace de LinkedIn. La entidad tiene tres empleados a tiempo completo.
  • En el año 2013, CAS International reunió a más de cien entidades antitaurinas en Bogotá para celebrar una cumbre global y coordinar nuevas estrategias de ataque contra la Fiesta.
  • El “Plan 2009-2023” de la organización tiene como objetivo “abolir la Tauromaquia y similares actividades culturales”.
  • En el año 2013 presentó un dato global de ingresos de 245.000 euros y planteó la financiación de actividades antitaurinas por valor de 228.000 euros. Asumiendo una cifra similar para los últimos cinco años, el resultado son 1,14 millones de euros inyectados en la lucha contra la Fiesta. El gasto anual en “lobby” político y legislativo (presionar a los políticos para que tomen medidas antitaurinas) llega a 33.000 euros. El boicot comercial contra los toros alcanza 23.000 euros. Los envíos por e-mail de la organización suponen 5.000 euros por ejercicio. El pago de campañas contra los toros asciende a 23.000 euros. Las manifestaciones reciben 2.000 euros de ayuda. La propaganda moviliza recursos por valor de 59.000 euros.
  • La contabilidad de CAS International se reparte en tres entidades financieras: Triodos Bank, ING Direct y KBC. Las dos primeras operan en España.
  • La Dirección de este organismo gana 45.000 euros anuales; el número dos cobra 28.000 euros por ejercicio; el coordinador de campaña se lleva 31.000 euros por temporada.
  • En 2013, sus acciones de “lobby” contra la Tauromaquia se centraron en atacar a la Fiesta ante el Parlamento Europeo, las Administraciones de Galicia, la UNESCO… así como el Parlamento del Perú y otros países latinoamericanos.

Diego de la Cruz, co-fundador de La Economía del Toro, desveló estos datos en “El Kikirikí”, el programa de debate que David Casas presenta en Canal Plus Toros. Durante la emisión (día 12 de marzo de 2015, 10:00 a 11:00 PM), De la Cruz cuestionó a la Presidenta del Partido Animalista PACMA, Silvia Barquero, sobre la relación de su partido con CAS International. Barquero admitió que la entidad holandesa ha aportado 3.000 euros a una campaña organizada en 2014 que también contaba con la participación de PACMA. A lo largo del debate, la Federación Portuguesa de Tauromaquia, Prótoiro, apuntó que este tipo de financiación llegada del extranjero también existe en Portugal, lo que confirma la amenaza global que supone el “lobby” animalista.

Desde La Economía del Toro pedimos al sector taurino que no se quede de brazos cruzados ante esta realidad. Es hora de que nuestra cultura cuenta con una defensa organizada de manera profesional e independiente. De lo contrario, gracias a la financiación que llega del extranjero y a otros factores, la Tauromaquia tendrá que enfrentar una amenaza continua por su supervivencia.

Anuncios

6 thoughts on “La financiación de los antitaurinos, al desnudo: cientos de miles de euros entran cada año desde Holanda

  1. Respecto al debate en C+ Toros, Diego de la Cruz desea precisar que, en su mención sobre los trabajos del profesor Illera, no quiso referirse a “The Lancet” sino al Simposio Internacional de Zafra, que cuenta con un comité científico y se hizo eco de dicho estudio.

    La confusión con “The Lancet” se explica porque coincidiendo con las fechas en las que se celebró el debate, salió a colación en prensa nacional un artículo que negó diversas tesis antitaurinas y fue publicado en la citada publicación.

  2. La fiesta taurina sera infinita, porque tiene gente tan noble para aguantar y tan fiera para defenderse como el mismisimo toro al que admiramos.
    Dejemos esos “pobres” enemigos que nos enriquezcan con sus “mansas” embestidas.
    Y que se sigan “deleitando” del toro en los platos de comida, mientras nosotros lo disfrutando como arte en los ruedos.

  3. En Francia les están cayendo sentencias hasta de carcel y según lo que me han informado en los primeros festejos de este año están más calmaditos.Es que multas importantes y carcel en algunos casos ya son palabras mayores y reincidir es aun peor…
    Aqui nos dejamos insultar con la cabeza gacha hasta en los primeros peldaños de la plaza.Mientras no hablemos con la autoridad competente, en este caso delegación de gobierno o gobiernos de las comunidades ,para pedir por lo menos un alejamiento de estas hordas a cierta distancia tendremos que aguantarlos .Hasta que pase algo peor y entonces la culpa recaerá sobre nosotros que somos los violentos y asesinos ante la sociedad.Ademas les hemos dejado eso:espacios de intoxicación social.

  4. Mejor deberían utilizar ese dinero para dar de comer a tanto niño pobre que se muere de hambre
    Conocer lo que es el toro de lidia para poder opinar y no hacer algo para adquirir fama sin estar consientes del costo que tiene esto
    Dejen en paz a los taurinos y respeten a cada quite sus gustos y aficiones

  5. Esto es un ataque directo a la fiesta de los toros porque existe la versión de que el “hombre” responsable de esto y por sus preferencias sexuales fue rechazado por un torero español y este lo amenazo que aplicaría todo su dinero para acabar con la fiesta ya que esta claro que hay mas hambre de gente en el mundo que preocuparse por los toros, aca an México a salido gente que ahora es animalista?????$$$$$$
    que casualisdad no? es una venganza de este tipo raro, holandes/aleman. Pobres ignorantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s