El Ministerio de Agricultura reconoce la Carne de Lidia como Raza Autóctona

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo “Raza Autóctona” Lidia a la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (FEDELIDIA).

lidiaescalado_tcm7-406519FEDELIDIA es la primera entidad de segundo grado que se ha constituido para la obtención del logotipo “raza autóctona”. Reúne a las cinco asociaciones oficialmente reconocidas por el Ministerio para la gestión del libro genealógico de la raza bovina de lidia, con un interés común, la distinción de la carne de vacuno de esta raza.

La raza bovina de lidia, forma parte de la biodiversidad ganadera española y es una raza tradicional catalogada de fomento, de gran variabilidad genética y aspectos muy característicos, que además de tener como destino singular la lidia, presenta muy buenas aptitudes para la producción cárnica, en la misma línea que el resto de producciones ganaderas.

Así, hay que destacar su multifuncionalidad y el alto valor añadido, ya que por su rusticidad y gran capacidad de adaptación se cría en ambientes y climas muy diversos, mayoritariamente en regímenes extensivos, aprovechando los recursos naturales. Su carne tiene una gran calidad.

En la actualidad su censo se distribuye por toda la Península Ibérica, con amplia implantación en las zonas adehesadas de las dos mesetas, Andalucía y Extremadura, donde el ganado de lidia vive en condiciones de semilibertad, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas que habita, al desarrollo rural y a la generación de riqueza.

Las cinco Asociaciones de criadores, cuentan con un total de 211.885 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 1.003 explotaciones, según los últimos datos facilitados por las Asociaciones de criadores de bovino de raza de Lidia al Sistema Nacional de Información (ARCA).

10 RAZONES DEL MINISTERIO PARA QUE LA CARNE DE LIDIA SEA RAZA AUTÓCTONA

1. Recurso natural. Difunde y da a conocer las razas que son parte del patrimonio genético de España. Apoya la promoción, la conservación y la mejora de nuestra biodiversidad ganadera.

2. Garantía de origen. El distintivo informa a los consumidores, a la sociedad y a toda la cadena alimentaria sobre la procedencia de los productos. La trazabilidad está garantizada a través de un pliego de condiciones que presenta cada asociación y que es aprobado por la Administración, con mecanismos de control de los operadores.

3. Sostenibilidad. Apoya a nuestras razas autóctonas, criadas tradicionalmente en régimen extensivo y adaptadas a un entorno de gran rusticidad. Favorece la sostenibilidad del medio rural y beneficia a la población y a los profesionales que trabajan en el campo.

4. Valor añadido. Además, este sello es un reconocimiento para los ganaderos, las asociaciones y empresas promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con las Comunidades Autónomas y el sector. Aporta un valor añadido a nuestro sistema de producción y a nuestros productos.

5. Diferenciación. Etiquetar los productos con el sello 100% Raza Autóctona permite al consumidor identificar qué productos provienen de razas ganaderas de nuestra tierra y diferenciarlos de los demás. Con esto, captamos el interés de los consumidores y aumentamos la competitividad de nuestros productos.

6. Tradición y cultura. Las razas autóctonas han sido mantenidas de generación en generación y forman parte de nuestro acervo cultural y de las tradiciones de nuestros pueblos. Son parte de nuestra historia y tenemos la obligación moral y la responsabilidad de apoyarlas.

7. Calidad. Las razas autóctonas proporcionan un gran servicio, diversos usos y una gran variedad de productos alimentarios de alta calidad. El sello 100% Raza Autóctona convive con otros distintivos de calidad alimentaria, añadiendo valor y sabor.

8. Beneficio y rentabilidad. La conservación de las razas es compatible con la rentabilidad de las explotaciones agrarias y los beneficios repercuten en los ganaderos y en el medio ambiente. Solicitar el distintivo es muy sencillo y utilizarlo aún más. Además, ayuda a la comercialización de los productos y es rentable para ganaderos y empresas.

9. Variedad y diversidad. Existen 9 marcas diferentes del sello 100% Raza Autóctona que identifican a las distintas especies de numerosas razas, muestra del alto grado de diversidad genética que presenta España y nuestro Catálogo Oficial de Razas. Cada uno de estos distintivos, además de mostrar la especie, está 100% individualizado con la raza específica.

10. Reconocimiento y orgullo. El distintivo común apoya y destaca el trabajo realizado por las asociaciones y el respeto a los ganaderos con nuestras razas autóctonas. Además, permite unir esfuerzos de empresas y asociaciones. Vamos a lograr un mayor conocimiento por parte de la población y a afrontar el mercado con más fuerza. Nuestras razas autóctonas, su excelente calidad y la conservación de la crianza tradicional son nuestro gran orgullo.

LA CARNE DE LIDIA, RAZA AUTÓCTONA

La raza bovina de Lidia está clasificada como raza autóctona de fomento en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España. El logotipo “raza autóctona” de Lidia se concede para la carne procedente de esta raza. La responsable del correcto uso de este distintivo es la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (FEDELIDIA), como entidad oficialmente reconocida para la creación o la gestión del libro genealógico y el desarrollo del programa de mejora de la raza.

LA RESOLUCIÓN

Captura de pantalla 2015-12-27 a las 13.29.07 Captura de pantalla 2015-12-27 a las 13.29.09 Captura de pantalla 2015-12-27 a las 13.29.12

 DATOS GENERALES 

Nombre de la raza Idioma Marca Comercial o Internacional Descripción del nombre más común
LIDIA Castellano Raça Brava de Lide (Portugal), Taureaux de Combat (Francia) Lidia: conjunto de suertes, acciones y faenas que practican los lidiadores con el toro desde que comienza el espectáculo taurino hasta que finaliza su actuación, siguiendo las artes del toreo.
Otros nombres Idioma Descripción de los nombres
Ganado bravo Castellano Se refiere a animales que acometen o embisten
Ganado de casta Castellano Define buenas cualidades raciales
Clasificación oficial de la raza
Raza Autóctona de Fomento
Origen y desarrollo
Descripción del origen: Raza creada a partir de ganado autóctono que había en la España peninsular de los siglos XVI al XVIII, que inicialmente constituyen las denominadas castas fundacionales (Morucha Castellana, Jijona-Toros de la Tierra, Navarra, Cabrera, Gallardo, Vistahermosa y Vazqueña), y es seleccionada exclusivamente para los espectáculos taurinos siguiendo diferentes criterios. Estudios genéticos moleculares demuestran que esta raza mantiene una mayor riqueza genética que la mayoría de las razas bovinas europeas, siendo más similar a las encontradas en el centro de domesticación de Oriente Próximo que a la de las poblaciones europeas. Se detecta una huella africana presente en muchos encastes de la raza de lidia, que aparece también en restos de uros peninsulares de más de 3.000 años de antigüedad.
Año de origen: Siglos XVI-XVIII
Localización del origen: Varias zonas correspondientes a las cuencas de los principales ríos españoles (Duero, Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir).
Pais de origen: España
Distribución geográfica
Comentarios sobre la distribución geográfica Distribuida prácticamente por toda la Península Ibérica, con amplia implantación en las zonas adehesadas de las dos mesetas, Andalucía y Extremadura.
Inspectores de Raza
Inspector: Ambrosio Flores, Julia
Inspector: Fernández Insa, Eva
Inspector: López Corral, Juan Carlos

PLIEGO DE CONDICIONES

Disponible aquí.

Anuncios

One thought on “El Ministerio de Agricultura reconoce la Carne de Lidia como Raza Autóctona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s