Hablamos con Daniel Herrero, impulsor de la Corrida Total

Hablamos con Daniel Herrero, que impulsa junto a Carlos de la Rosa la empresa MACONDO UNIVERSAL, creadora de la Corrida Total que este 2018 anuncia ocho toros de Victorino Martín para Octavio Chacón, la despedida de Alberto Aguilar, Cristian Escribano y Martín Escudero. 

Un año más, Corrida Total en Illescas. ¿Cómo acabó Vd. metido en todo esto? Recuérdenos los orígenes del festejo…

Este festejo surge del aficionado y para el aficionado. Tanto mi socio, Carlos de la Rosa como yo, trabajamos en otros sectores ajenos al mundo taurino. Sin embargo, sí que somos muy aficionados y nos gusta seguir la temporada muy de cerca. De ahí que hace tres años surge esta idea, la de organizar un evento donde se recupere la verdadera esencia de la tauromaquia, que por desgracia y bajo nuestro punto de vista, se está perdiendo. Así fue como empezamos a organizar la Corrida Total, un evento donde el aficionado y el público en general pueden disfrutar de la emoción del arte de la tauromaquia.

Es importante refrescar el concepto de esta corrida. ¿En qué se diferencia de cualquier otra?

Por desgracia, hoy en día son muchos los festejos en que el que pasa por taquilla no ve varas en condiciones, una buena lidia, un buen tercio de banderillas… Todo termina limitado a la muleta, lo que equivale a reducir el espectáculo a un único tercio, dejando al espectador sin poder disfrutar de muchas cosas. Esto por desgracia se ha vuelto una norma, al igual que en muchas Ferias ver anunciados a los mismos toreros con los mismos encastes o ganaderías. Por eso este evento pretende que el espectador pueda disfrutar de los tres tercios. No sabemos lo que va a pasar, como en cualquier festejo, pero sí ponemos todos los medios para que la lidia sea total: toros bravos, cuadrillas de primer nivel, caballos de picar de primera, toreros que merecen oportunidades…

¿Por qué han elegido Illescas como sede?

Es una plaza de toros cubierta, cómoda para el espectador, fácilmente accesible para todo el mundo, con facilidad de aparcamiento, a una distancia media de 35 km tanto de Madrid como de Toledo… Considero que es el lugar idóneo para celebrar un evento de este tipo y para que el espectador pueda disfrutar al máximo.

La plaza está gestionada en temporada por Maximino Pérez. ¿Qué tal se complementa la programación que hace Maxi Toro con la Corrida Total que ofrece Macondo cada final de temporada?

Yo creo que es un complemento perfecto. Maximino hace una programación fantástica, programando eventos de altísimo nivel. La tauromaquia es muy amplia y muy variada, ahí reside una de sus grandes riquezas, nuestro deber es mantener y cuidar esa diversidad. El espectáculo que organiza Maxitoro es distinto al nuestro, pero a la vez muy parecido, porque ambos conceptos apuestan por grandes espectáculos, con muchos y muy variados alicientes para el espectador.

8 toros 8 de Victorino Martín. ¿Qué corrida se van a encontrar los aficionados?

Una corrida, muy característica del encaste Victorino, muy en el tipo de esa de casa, bien presentado y con el trapío y la seriedad que requiere la plaza de Illescas y la Corrida Total.

Hábleme del cartel. ¿Por qué estos cuatro toreros? ¿Y cómo fueron las gestiones para convertir la terna original en una “monstruo”?

Octavio Chacón creo que no podía faltar, es una de las grandes revelaciones de la temporada y creo que se ha ganado por mérito propio un puesto en esta corrida. Alberto Aguilar, porque un torero con una trayectoria tan respetable y admirable como él se merece despedirse del toreo y de la afición a lo grande, en un festejo de primer nivel y sintiéndose torero en un cartel de máxima expectación. Martín Escudero es uno de los toreros que repite y lo hace por las condiciones tan buenas que tiene para poder ser alguien en esto. Este evento siempre se ha caracterizado por dar oportunidad a los toreros que tienen condiciones y argumentos para poder funcionar en esto y, sin duda, Martín Escudero es uno de los toreros jóvenes con más proyección del momento, por eso su inclusión en el cartel era irrefutable.

Una vez cerrado el cartel, pues en esa situación llega Cristián Escribano y, en la tarde de su confirmación en Las Ventas, corta una oreja de peso a una gran corrida de toros. Ante esto, y siendo un torero de la zona, nosotros nos sentimos ante la obligación moral de apoyar a alguien como él, que dio argumentos de sobra para ser merecedor de ese gesto. Por eso decidimos incluirle en el cartel y anunciar ocho toros de la ganadería de Victorino Martín, algo que por cierto será apenas la segunda vez que ocurre en la historia de la tauromaquia.

Como joven empresario, ¿qué aspectos le preocupan más de la Fiesta? ¿Y qué cuestiones ve importante trabajar más?

Como joven empresario, y como joven aficionado, me preocupa mucho el futuro de la Tauromaquia, considero que es un arte que no se ha adaptado al siglo XXI en muchos aspectos, fundamentalmente es los aspectos de programación y organización, es decir en la parte más industrial del sector; en ese aspecto creo que es un espectáculo completamente alejado de la realidad actual y de la sociedad actual.

¿Qué ambiente está teniendo la III Corrida Total en cuanto a taquilla, reservas, etc.?

La aceptación entre los aficionados y en el público en general ha sido muy buena. En el primer día de venta de entradas en taquilla hemos despachado más localidades que en los tres primeros días de venta del año pasado. El ambiente es muy bueno, la expectación que se ha levantado es notable y ojalá todo continúe así y el día 13 de octubre podamos vivir un gran día de toros.

Deja un comentario