La Malagueta ya tiene pliego, con la novedad de la eliminación del canon

La Diputación de Málaga ha aprobado el pliego para la concesión de la plaza de toros de La Malagueta. Las condiciones de gestión se plantean a cuatro años, con posibilidad de un quinto ejercicio de gestión si se concediese la pertinente prórroga a la empresa adjudicataria. La principal novedad, en cualquier caso, radica en la eliminación del canon, que hasta ahora suponía un pago fijo de 30.000 euros, al que se sumaba el 6% de las entradas vendidas. En total, el ahorro para la nueva concesionaria rondaría los 150.000 euros. 

Aunque desde la Diputación de Málaga insisten en que se trata de un pliego «adaptado a la actualidad y pionero en la crisis del coronavirus», La Economía del Toro ha podido saber que esta reforma de las condiciones de gestión ya se diseñó durante el pasado invierno. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que el nuevo pliego reduce parte de las obligaciones existentes y plantea un escenario más razonable. 

Sin embargo, el pliego regula precios, fija la obligación de descuentos especiales, mantiene la obligación de regalar entradas, fuerza a la empresa a financiar la Escuela Taurina local, mantiene la obligatoriedad de dar nueve festejos mayores, marca que los carteles deben comunicarse el 16 de mayo… Es decir, una suma de intervencionismos que desvirtúa el acierto de acabar con el canon. 

Otra de las novedades es la “cláusula Covid”. La nueva empresa está obligada a adoptar e implementar todas las medidas tendentes al cumplimiento de las normas y protocolos actuales, así como a contratar una asistencia sanitaria integral en el coso. En cambio, no se contemplan medidas de alivio ante posibles reducciones de aforo o restricciones sanitarias. 

El diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, ha valorado así el pliego:

“Queremos la mejor programación taurina, con los mejores matadores y ganaderías, y seremos intransigentes con los incumplimientos. No hay canon, ni fijo ni variable, pero sí pedimos que el beneficio que no obtenemos revierta en el abonado y en el aficionado porque queremos ver La Malagueta llena y que sea la mejor plaza de primera de España y en todo el mundo taurino”.

Desde La Economía del Toro consideramos que el pliego constituye una mejora respecto a las condiciones vigentes hasta la fecha, pero también subrayamos la importancia de señalar los distintos errores en los que sigue incurriendo el pliego y que han sido comentados en los anteriores párrafos del presente artículo. Aunque la música suena bien cuando se anuncia algo importante como la supresión del canon, la letra pequeña revela que las condiciones interpuestas siguen siendo excesivas. 

¿Qué empresarios optarán a la gestión de La Malagueta? De momento no hay informaciones al respecto, de modo que resulta complicado aventurar quién podría tomar las riendas del coso andaluz. No hay que olvidar que se trata de una plaza de toros de Primera Categoría, por lo que no sería de extrañar que concurra un volumen de empresas superior al que se observa en otros pliegos taurinos (por ejemplo, Huesca acaba de ser adjudicada a Tauroemoción, que fue la única empresa que se presentó al concurso de gestión de la plaza aragonesa).

Deja un comentario